PRENSA

Entrevista con Rycardo Moreno

Entrevista en Deflamenco

Barcelona, capital en movimiento del flamenco

Nuestro flamenco con Jose Maria Velazquez - Gaztelu



Entrevista con Edgar Platón


Entrevista en saludosflamencos

Con la Invencible de Antonio de Torres

"Mi familia paterna es de Puente Genil, mis abuelos Manuel y Paca tuvieron sus 8 hijos allí. Actualmente mi tía Isabel vive allí, una mujer con un corazón enorme, con su marido Antonio y mis primos Marco Antonio, María del Mar e Isabel María".

 

"Como decía Stravinski: «Seguir un sólo camino es retroceder».  Si se cargó algo Paco de Lucía fue la conexión neuronal de los mediocres que siguen viviendo en su propia dictadura intelectual para seguir demostrando que no tienen ni idea sobre el mundo artístico."

 

"En 2013 con la editorial RGB-flamencolive me convertía en el transcriptor oficial del mejor guitarrista flamenco de la historia… imagínate transcribir a uno de tus ídolos y que él mismo me diera el ok para transcribirle, un sueño hecho realidad".

 

"El Taller de Músics lleva más de 40 años enseñando flamenco y jazz en Barcelona y en este tiempo se ha convertido en un referente pedagógico musical de primer nivel en todo el mundo".

 

"Cualquier manifestación artística tiene que estar al margen de cualquier ideología política, el arte está por encima de cualquier pensamiento político. El flamenco es un género musical no es una música regional, cuando una música llega a esa transformación ya no hay fronteras ni barreras".

 

 "Lo importante para cualquier generación es escuchar y aprender de otros, pero sobre todo de los grandes maestros, el respeto hacía ellos tiene que ser inapelable, pero tiene que haber respeto entre las diferentes generaciones, todos somos ignorantes de algo, ya sea musical o no, y seguro que podemos aprender muchísimo de cualquier persona."

 

"Antes de la pandemia Barcelona era una de las ciudades donde podíamos encontrar variada oferta de música flamenca en directo durante los 365 días del año, pocas ciudades del mundo pueden decir esto. Además, en Barcelona tenemos 3 centros superiores donde se imparte el superior de guitarra flamenca y en dos la especialidad de cante flamenco (ESMUC y ESEM), el Institut del teatre tiene la especialidad de baile flamenco en grado profesional y en grado superior."

 

"Si hacemos un análisis generalizado del flamenco dentro de la sociedad española, observamos que una gran parte de ella no le gusta el flamenco, incluso a la sociedad de su cuna, no a todos los andaluces les gusta el flamenco, es una realidad… La clave, a mi entender, sería normalizar el flamenco desde la infancia, en primaria los niños tienen la asignatura de música y es ahí donde habría que introducir el flamenco como ya se está haciendo con la música clásica y el repertorio infantil."


Reseña del espectáculo Morente & Roach

JAIME BERMÚDEZ ESCAMILLA / OCT. 26, 2020

 

En 1992 Sevilla fue el escenario de una serie de osadías más o menos celebradas, como el centenario del descubrimiento, el puente de Calatrava, o un legendario encuentro entre el flamenco de Enrique Morente y el jazz de Max Roach, en el marco de la VII Bienal de Flamenco. Del Maestranza al Auditori y casi 30 años después estamos ahora en la sesión inaugural del Festival Ciutat Flamenco. Abre el escenario el director del Taller de Mùsics, Lluís Cabrera, uno de los perpetradores de aquella “tropelía contra el estado natural de lo jondo”, como cierta prensa tuvo a bien llamarla. Cabrera relata su recuerdo de aquel año cuando durante diez días en un cortijo de Cazalla de La Sierra los dos ejércitos se enseñaron las cartas, y las copas, y con esto saltaron al Maestranza. Hoy los bandos han cambiado, y las maneras. Ahora el encuentro se produce entre los alumnos del Taller de Mùsics y la Esmuc. En el homenaje a Roach y Morente orquestado por David Leiva, el flamenco se arropa con el jazz, y el jazz se arropa con el flamenco. Encuentro de ida y vuelta: el percusionista alterna marimba y udu. Este espectáculo sin ánimo de recreación coloca las fichas en el mismo punto de partida, pero lo que aquí sucede es genuino, y se sustenta en la lengua franca del flamenco y el jazz: la improvisación.

 

En el Auditori suena la voz de Max Roach y una batería elegíaca la subraya. A la voz de Enrique Morente le canta el cajón de Pepe Motos. Las voces callan, y sobre el pedal litúrgico del contrabajo y una batería salpicada, el martinete salta de boca en boca, de tercio en tercio. Del temple de Ana Brenes, a la ligereza de Thais Hernández, y de ahí al arrojo de Cristina López. En el denso caos de un canon de voces que habría enorgullecido a Morente, Nacho Blanco ejecuta un baile contenido, con gesto grácil y suntuoso que no comulga demasiado con el toque. Ya libre de ataduras se despliega en un taconeo puntillista y matizado. Llega el tiempo del jazz y en el desfile de la improvisación la trompeta de Armand Noguera es la más inspirada, la más elegante. La sigue el pizzicato de la guitarra de Pau Mainé, más inventivo pero menos encandilador. A continuación La leyenda del tiempo cambia de palo para salir al encuentro del jazz. La canta Hernández con voz limpia y volátil que se afila en el agudo del quejido.

 

La ensoñación evocadora de la precisa guitarra de el Tuto Fernández nos trae la Aurora de Nueva York. Al cante dulce y aplomado de Motos se asoma tímidamente la sordina de Noguera con aire lejano y melancólico, en uno de los acercamientos más estrechos entre los dos lenguajes. Después el grupo recupera la Experimental 1 de aquel concierto de la Bienal. El coro interpreta la Vidalita de Marchena que Morente registró con Sabicas, cantando con un unísono firme que pierde el equilibrio en las armonías. De nuevo en el jazz le llega el turno al saxo de Pablo Martín, que en su marcha acelerada ejecuta un solo efectista pero que pierde de vista el tema. Le seguirá la batería de Kike Pérez con un solo malabarista a ratos diseminado, a ratos demasiado contundente. Pepe Motos contesta con un cajón apasionado y cargado de buen gusto, como toda su actuación en la noche.

A cantar por tangos Que me van aniquilando entra la voz de Queralt Lahoz vestida con diez trajes. La primera voz es grave y velada, la segundo nasal al escalar el registro. La tercera rasga el velo en un quejido y se lleva el aire de la sala en dolientes melismas. Siguen la Estrella, el Poema de la Saeta y Priests de Cohen, y en una noche en que todo se gira, el aleluya sucede al evangelio. Como en aquel abril del 92, al cierre asoma el seminal Omega de Morente. Entonces en forma de premonición; hoy, de homenaje. Tras las debidas presentaciones Leiva entra callando con el pianissimo de una guitarra quebrada, que llega inadvertida y modesta para agarrar al público inopinadamente, como lo hace la brillantez de los maestros. Canta Brenes con el peso de una calidez arrulladora, cuando en un grito se le escapa Morente por la boca al arrancarse el “aleluya” del pecho. Con ese grito el grupo eclosiona en una emotividad que solo flaquea momentáneamente ante la impotencia de la guitarra eléctrica intentando llenar el hueco del coro. Recuperado el vuelo, finalmente todo se apaga y el último “aleluya” se desliza delicado y solo como la última gota del chaparrón.

 

Morente & Roach in memoriam es un homenaje de mirada alegre, optimista y agradecida, que rehúsa la gravedad. Quizá menos espontáneo que aquel concierto de la Bienal del 92, más perfeccionado y pautado, pero igualmente enérgico. Como dijo Morente, aquel día en el Maestranza se trató de un encuentro, y esta noche se ha producido un diálogo, nacido en la academia y desde el respeto. Un dulce fruto de la comunión entre el Taller de Mùsics y la Esmuc que esperamos que siente precedente.

 

https://press-music.com/el-porque-del-encuentro/


Presentación del libro de Cositas buenas

David Leiva: "Es muy difícil para cualquier guitarrista no sonar a Paco de Lucía"

 

El día de 2013 que David Leiva recibió de viva voz el ‘ok’ de Paco de Lucía para convertirse en su transcriptor oficial y registrar en partituras su obra musical firmó, dice, “su mayor reto profesional” como músico, como profesor, como pedadogo, como especialista en la obra del genio de Algeciras.

 

Siete años después, y con seis volúmenes de partituras y tablaturas ya publicados, Leiva, sigue aclarando en su página web que “este contrato quiero recalcar que lo firmé en vida directamente con él y con sus hijos, juntamente con la editorial RGB ARTE VISUAL (Flamencolive). Cómo sabemos en febrero del 2014 nos dejó y los hijos nos dieron el ok para seguir con la voluntad de su padre de retomar su discografía en partitura, aquí no ha habido ni oportunismo ni nada de eso”.

 

En el marco de las II Jornadas de Flamencología y Pedagogía Flamenca organizadas dentro del Festival Ciutat Flamenco de Barcelona, Leiva, que es además director artístico del certamen, ha anunciado que profundizará en la obra creativa de Paco de Lucía a través de la tesis doctoral que prepara para la Universidad Complutense de Madrid.

 

Este nuevo trabajo académico del especialista almeriense llevará por título “Paco de Lucía: una aproximación etnomusical a partir de la transcripción de sus composiciones” y será dirigido por Paco Bethencourt.

 

“CON EL PASO DE LOS AÑOS, PACO DE LUCÍA TOCA MÁS TRANQUILO, EXPONIENDO MÁS QUE EXHIBIÉNDOSE”

 

Leiva, con más de sesenta libros varios publicados, sigue con el trabajo de transcripción de la obra de Paco de Lucía, siendo su último libro la recopilación y traslado a las partituras y tablaturas el disco “Cositas buenas” editado por Universal en 2004.

 

Este álbum del guitarrista supuso, tal y como explica Leiva, “uno de sus mejores discos, el que marca un antes y un después en la guitarra flamenca donde Paco de Lucía recurre a la rítmica de los ligados y melodías muy armonizadas”. Para los aficionados, este disco es también conocido por incluir una bulería, “Que venga el alba”, grabada junto a Tomatito y en la que se recupera vía grabación la voz de Camarón de la isla, fallecido en 1992.

 

En su día, Paco de Lucia definió como “muy flamenco y muy alegre” este disco y reconoció que en él “hay mucho cante, muchos coros y recuperar la voz de Camarón ha sido un reto y una alegría”.

 

“Mucha emoción es lo que sintieron Paco de Lucía y Tomatito al ‘estar’ de nuevo con la voz en off de Camarón al grabar el disco”, detalla David Leiva que reconoce la complejidad de transcribir algunos temas del disco dado su interés en “ser lo más fiel posible a la obra” del creador de “Entre dos aguas”.

 

Según Leiva, las claves a la hora de abordar el trabajo del de Algeciras está en conocer que compone desde los palos flamencos y reconocer sus códigos, que sus armonías incluyen todo su bagaje de otras músicas como el jazz o la clásica y que supera el uso de los acordes de séptima menor tan propios en el flamenco para incorporar novenas, inversiones y modulaciones nuevas, entre otras.

 

Si bien con el paso de los años, Paco de Lucía abandona el virtuosismo en sus grabaciones para “tocar más tranquilo, exponiendo más que exhibiéndose”, dice Leiva, sus recursos con la mano izquierda aportando formas innovadoras, su mezcla de las falsetas al compás y el brillo de las percusiones hacen de “Cositas buenas” un disco único que sigue generando influencia entre los guitarristas de hoy “a los que les es muy difícil no sonar a Paco de Lucía”.

 

Reconoce el transcriptor almeriense que la trascripción del álbum le ha costado “mucho” y que ha vivido “momentos de colapso” al abordar este trabajo, realizado aprovechando el parón de la pandemia.

 

“EL FLAMENCO NECESITA ESTAR DOCUMENTADO PARA MÚSICOS E INVESTIGADORES PARA SU DIFUSIÓN UNIVERSAL”

 

Para Leiva la transcripción de la música flamenca es necesaria porque el flamenco “necesita estar documentado en papel para que los músicos y los investigadores puedan acceder a él más fácilmente en todo el mundo, para facilitar la difusión universal del género y su apoyar la memoria”.

 

Para realizar estas obras de transcripción, David Leiva considera imprescindible estar dotado de amplios conocimientos de técnica a la guitarra, alta capacitación en armonía y también conocimientos de informática para el manejo los programas que facilitan los trabajos.

 

Hasta ahora, David Leiva ha publicado la transcripción de seis trabajos capitales de Paco de Lucía sobre Los que ha fijado también su visión más académica, según los define: “Sólo quiero caminar”, en el cual Paco de Lucía introduce el sexteto como formación para el flamenco y abre la puerta a investigar la improvisación en piezas como los tangos en los que toca Jorge Pardo; “Siroco”, el disco más técnico pensado con voluntad de dejar un legado a la guitarra; “Zyryab”, con toda su evolución a la fusión y el jazz y modulaciones armónicas perfectas, “Luzia”, tal vez el más íntimo por la dedicatoria a su madre y ese alarde de toque sincopado y a contratiempo en el que sobresale una rondeña dedicada a Camarón.

 

A todo este trabajo importante, David Leiva suma la dedicación a la preparación de nuevos volúmenes dedicados a la “Antología de falsetas” de Paco de Lucía agrupadas por palos y épocas y del que hasta ahora lleva editados 3 (Bulerías, Tangos y Tientos) de los 24 previstos.

 

Por Xavier Grau para la revista La Flamenca

 


REVISTA MUSICAL CATALANA

Descarga
Colaboración para el artículo "Paco de Lucía, un transformador de la guitarra" por Ana María Dávila
RMC 367-febrer-març-2019.pdf
Documento Adobe Acrobat 24.0 MB

Entrevista Diapasón Flamenco


Entrevista Radio flamenco Barcelona




Entrevista + concierto en la radio de BTV


Entrevista para la web De la creatividad del piano

Autor: Agustín Manuel Martínez

Fecha: 01/09/2017

 

¿Cómo definiría en pocas palabras lo que siente hacia la música y más en concreto, hacia su guitarra?

 

La música es para mí el camino a la felicidad y la guitarra sería mi transporte.

 

¿En qué medida cree necesaria la especialización en pedagogía musical para un profesor?

 

Fundamental, para dedicarse a la enseñanza no sólo sirve la experiencia como concertista o intérprete. Puedes ser buen músico… pero para enseñar necesitas herramientas. Si no sabes enseñar, el que se perjudica principalmente es el alumno, pueden tener fracasos y en ocasiones abandonan la música. Entiendo que muchos artistas a falta de trabajo se vayan a la enseñanza para dar clases y piensen que con su experiencia ya les vale, pues creo que es un error. Tienes que ser para los alumnos una guía, un padre, un amigo… aspectos psicológicos muy importantes para enseñarles un buen camino dentro del ámbito musical e incluso en la propia vida y no sólo ser un profesor que enseña técnica y obras. Por eso creo que hay que aprender a enseñar para ejercer esta especialidad.  

 

¿Cómo es su vida musical actualmente?

 

Actualmente estoy en varias ramas. Sigo creando material didáctico como los libros oficiales de Paco de Lucía, ahora saldrá el libro del disco de Luzía, también estoy elaborando metodologías de guitarra flamenca en DVD y libros con Cd, estoy componiendo piezas para mi segundo disco, con un programador estamos elaborando una app muy interesante. Actualmente soy director y profesor de Institut Flamenco de Barcelona y llevo la coordinación del área de flamenco y profesor en el Taller de Músics. Tengo por suerte mucho trabajo y me gustaría retomar pronto los conciertos.

 

¿De qué publicaciones suyas se siente más orgulloso con el paso del tiempo?

 

De todas, son como hijos. No sabría que decirte… a todas les tengo mucho cariño. Las metodologías de acompañamiento al cante fueron mi debut en esta rama del flamenco y han sido de gran ayuda para muchos músicos y pedagogos. Las de guitarra flamenca son muy útiles para dar clases y algunas escuelas y conservatorios lo tienen como guía y eso me orgullece mucho. Las transcripciones de Camarón, Enrique Morente y Paco de Lucía son como tesoros para el flamenco en partitura. Poder transcribir a tus ídolos es un sueño para cualquier músico y yo he tenido esta gran suerte. Tener mi granito de arena en la evolución del flamenco es para sentirse orgulloso.  

 

Sus arreglos musicales se distinguen por la profesionalidad, claridad, exactitud y riqueza al mismo tiempo que por su fácil lectura, ¿cuál es el proceso que lleva a cabo para realizarlos?

 

Siempre he pensado que la lectura tiene que ser clara, directa y fácil. Tengo mis pautas y recursos que he ido aprendiendo sobre la marcha. De mi primera publicación a la última hay muchas diferencias a la hora de elaboración, al principio me costaba bastante la edición de partituras, audio, etc. Con el tiempo y mucha práctica he llegado a un buen nivel a la hora de desarrollar proyectos. Por ejemplo, te voy a explicar una transcripción. Lo primero que hago es escuchar el tema varias veces, luego bajo la velocidad del audio y lo vuelvo a escuchar varias veces. El siguiente paso es con la guitarra, saco de oído y transcribo por minutos, cuando lo tengo todo reviso varias veces y pongo digitaciones de ambas manos. Es un trabajo laborioso pero es una forma de seguir aprendiendo y estar trabajando en la música. Falta mucho por transcribir en el flamenco y te diré varias razones por las que es necesario hacerlo: por la necesidad de salvaguardar las melodías tradicionales y el repertorio de los grandes artistas del flamenco, para proporcionar material de análisis a los investigadores, (importante para que la flamencología siga evolucionando), para facilitar la difusión universal de este género, para aquellos guitarristas que no tienen profesor tengan material de apoyo para desarrollar su aprendizaje, constituye un apoyo a la memoria, facilita la enseñanza en las clases y, sobre todo, dota a la música flamenca de prestigio musical.

 

El piano y la guitarra, como dúo pudieran parecer un matrimonio de los que "se aman y se odian" al mismo tiempo, ¿qué opina de sus características tímbricas por separado y en conjunto?

 

Son los dos instrumentos por excelencia en una escuela de música y juntos tienen mucha fuerza. Mi experiencia con el piano fue tocar el Concierto de Aranjuez a dúo y fue todo un éxito. Tiene un diálogo único en la música, una conexión muy especial. Me encantaría hacer a dúo un repertorio de flamenco tradicional “guitarra – piano”, sería muy novedoso. El piano tiene una sonoridad y un timbre único con el cual se puede tocar cualquier música. La guitarra no tiene tanto volumen pero hoy día puedes amplificarla y estar al mismo nivel sonoro. Me encanta ver esta unión en el flamenco, Paco de Lucía y Chik Corea, Tomatito y Michel Camilo o Chicuelo y Marco Mezquida son la muestra de esta simbiosis instrumental.  

 

Cuéntenos, por favor, alguna anécdota que le haya sucedido durante algún concierto

 

Recuerdo en Córcega, en un Festival Internacional que me quedé encerrado en un cuarto de baño y no pude ir al ensayo con la orquesta, tuve que salir por una ventana…

 

Ha tocado junto a grandes músicos... Qué recuerdos musicales tiene de ellos, cómo resuena en su audición interior ahora mismo su manera de improvisar?

 

He tenido la suerte de aprender de todos, a veces he aprendido más de músicos con menos repercusión que los que tienen más nombre. Lo bueno de tocar con otros músicos es que inconscientemente se te encienden nuevas luces que estaban dormidas en tu interior, lo aconsejo 100%. Mi experiencia ha sido muy positiva tocar con músicos de Flamenco, Jazz y Clásico,  aprendes cosas muy provechosas de cualquier músico, no hay que cerrar ninguna puerta. En la nueva escuela de flamenco del Taller de Músics se busca esta conexión entre músicos, ya sean del mismo género o de otros géneros, es la base pedagógica del Taller.

 

Podría retrotraernos a su infancia y contar a nuestros lectores cómo trabajó en la guitarra su creatividad melódica?

 

Siempre me ha interesado sacar melodías de oído. De niño jugaba a sacar las canciones de la tele al momento, me aprendí todas de los dibujos que veía, también componía mis pequeñas melodías con la guitarra y el piano. Hace un tiempo realicé un trabajo melódico sobre diferentes estilos del flamenco. Componía melodías y las hacía a cuarteto de cuerda, fue una etapa muy interesante ya que tengo compuesto un buen repertorio de cámara flamenca, algún día lo grabaré.

 

Qué ejercicios realizaba para desarrollar ese vocabulario musical tan amplio?

 

Nada especial, cuando estudiaba obras sacaba de ellas lo que me interesaba y lo utilizaba para hacer técnica. Siempre me ha gustado estudiar bien la guitarra armónicamente y melódicamente. Buscar acordes naturales, invertidos, alterados, etc. en diferentes posiciones. Con las escalas igual, busco tocarlas en varios sitios y en diferentes tonalidades. Así consigues un gran vocabulario guitarrístico. Todo este aprendizaje lo pasé a un libro llamado “Guía de la guitarra flamenca” una pequeña biblia de armonía flamenca de fácil compresión.

 

Es para vd. diferente acompañar voces e instrumentos? En qué consistiría esta diferencia?

 

Cuando acompañas a cantaores o cantantes tiene que haber un respeto hacia ellos y no destacar mucho con la guitarra, lo principal es que se sientan cómodos y no pisarles con muchos adornos. Puedes adornarte cuando sea el momento con una falseta o un cierre. Cuando acompañas a otros instrumentos sería parecido pero con mayor libertad musical y puedes desarrollar diálogos musicales más ricos.

 

Cuál es su compositor predilecto?

 

En el flamenco Paco de Lucía, ha sido nuestro referente musical, si el flamenco tiene 150 años de existencia él sólo ha revolucionado el género musical en muy poco tiempo. En clásico, Bach, ha sido el mejor compositor de todos los tiempos, el mayor genio de la música, una fuente inagotable.

 

Y su tema o disco/s favorito?

 

Me quedo con el disco de Paco, Siroco. Alzó a la guitarra flamenca de concierto a un nivel inimaginable para la época.

 

Qué recomendaría a los que se inician en el mundo de la improvisación musical? 

 

La improvisación, si no hay un fondo teórico musical, no existe. Lo que aconsejo es estudiar todo lo que se pueda musicalmente: historia, armonía flamenca, moderna y clásica. Escuchar mucha música y no sólo del género que tocas principalmente. Sobre todo hay que estudiar bien tu instrumento. Sin ninguna de estas bases sería muy difícil la improvisación.

 

Si estáis interesados en el superior os recomiendo hacerlo en el ESEM del Taller de Músics, somos una referencia en la improvisación, música moderna y flamenco. Además, si queréis aprender flamenco de una forma diferente os invito a venir a la nueva escuela de flamenco del Taller de Músics.

 

Gracias por la entrevista y un fuerte abrazo para todos los lectores.

 

Muchas gracias, ha sido un placer compartir con vd. esta conversación. Invitamos a los lectores a conocer más de su obra en su web www.davidleiva.net

 

 


Entrevista en la revista La Flamenca

Autor: Luis M. Pérez

Fecha: 01/09/2017

Nunca la palabra polifacético acabó pareciendo tan corta como a la hora de describir a David Leiva: guitarrista clásico y flamenco, compositor, músico de carrera y profesor de conservatorio; referente internacional en la didáctica de la música flamenca; más de sesenta publicaciones entre papel y vídeo avalan su principal oficio: la de creador incansable. Este andaluz de cuarenta años, que llegó a Barcelona cuando apenas tenía uno, conserva en su palabra todo el deje del habla almeriense. Su charla tranquila y cercana no trasluce el torbellino de actividad que debe de ser su vida diaria. Hace dos años creó el Institut Flamenco de Barcelona, una asociación cultural que dirige con pasión para dar rienda suelta a todos los proyectos que imagina y que tengan que ver con el flamenco, entre ellos la transcripción a partitura de toda la obra de Paco de Lucía. Paralelamente dirige el área de Flamenco del Taller de Músics Escola Superior d’Estudis Musicals, donde se cursan los grados superiores de cante, cajón y guitarra flamenca.

 

Un vistazo a su curriculum le produce a uno cierta sensación de vértigo. Con tres licenciaturas en Guitarra Flamenca, Guitarra Clásica y Pedagogía Musical, cualquiera diría que le da usted mucha importancia al estudio y la formación en la carrera musical de un artista flamenco.

Me gusta aprender todo lo relacionado con la música, soy muy curioso en este aspecto. Lo de tener las tres carreras me ha dado la oportunidad de tener más conocimientos para desarrollarme cómo músico.  El músico flamenco tiene que aprender de todo, como lo hacen músicos de otros géneros que quieren conocer el flamenco, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo? Hay muchos prejuicios que, por suerte, ya van desapareciendo con las nuevas generaciones. El flamenco es un género musical creado por sus músicos, así como lo han hecho los músicos de otros géneros musicales. No hay diferencia, no somos ni mejores ni peores que nadie.

Está claro, por su trayectoria, que no es usted de los que se dejan encasillar fácilmente. ¿Es David Leiva un guitarrista que ama el flamenco y su docencia, o un amante del flamenco que, entre otras cosas, toca fenomenalmente la guitarra?

Bueno…  gracias por eso de que toco bien, jeje. Me considero un privilegiado por dedicarme a lo que me gusta, pues lo que empezó como un hobby se ha convertido en mi forma de vida. Soy un amante del flamenco en general, me gusta más el cante que la guitarra, mucho de mi trabajo lo he llevado al cante, pero con la guitarra me expreso mejor, porque es mi instrumento, y disfruto con ella. Por lo que respecta a la docencia me gusta todo lo que hago, dar clases, desarrollar proyectos didácticos, coordinación… Me quedo con que soy un guitarrista amante de todo lo relacionado con el flamenco.

Nacido en Almería, afincado en Cataluña. Cuando oye o lee que el flamenco es una seña de identidad cultural andaluza, ¿Qué se le viene a la cabeza?

Como sabes Barcelona es una ciudad que ama el flamenco, cada día del año se programan varias actuaciones de flamenco, y de gran nivel, con artistas que vienen de dentro y fuera de Cataluña. Además, hay muchos tablaos y grandes festivales. El flamenco nació en Andalucía, eso está claro, pero se profesionalizó en Madrid y Barcelona. Me gusta pensar que el flamenco, como género musical consolidado, se ha convertido en una música internacional sin cunas ni identidades. Sin olvidar sus bases, por supuesto, pero rompiendo ya los típicos tópicos como que el flamenco bueno sólo se hace en Andalucía. En Barcelona se hace un jazz de primera categoría y no es música de aquí, otro ejemplo sería el pop o el rock, nunca se dice que el de aquí no sea bueno o que el americano sea el auténtico, el de verdad, jeje. Nos lo tenemos que creer y no mirar para otro lado, el flamenco es una música muy grande.

Volviendo al flamenco de Cataluña, aquí tenemos muy buena afición y artistas de primer nivel. ¿Por qué Paco de Lucía miraba tanto a Cataluña para pescar músicos para su grupo? Sería por algo, hay un nivel muy alto. Mira, aquí en Barcelona tenemos el grado superior de flamenco en tres centros, uno es éste, el Taller de Músics. En Andalucía sólo hay uno y en Madrid ninguno. Cuando nos creamos que el flamenco es un arte más grande que nosotros mismos tendrá mucha más expansión. Resumiendo y respondiendo a la pregunta, a mi parecer el flamenco ya es una música internacional, nacida en gran parte en Andalucía y desarrollada en todo el mundo.

 

¿Cómo surgió la idea del Institut Flamenco de Barcelona? ¿Es cierto que es una entidad sin ánimo de lucro? ¿Cómo se financia un proyecto de tanto calado?

La idea del Institut Flamenco de Barcelona surgió porque yo quería desarrollar nuevos proyectos pedagógicos sin ataduras con nadie. Cuando tienes ideas, proyectos, ya sabes, y donde trabajas no las puedes desarrollar, tienes que volar y buscar nuevos objetivos. Por eso nació Institut, para tener libertad total y crear, por ejemplo, el seminario de verano que en sus tres ediciones ha sido un gran éxito, realizar clases anuales con grandes profesores de cante, baile, cajón y guitarra, actuaciones, eventos, “master class”… Hoy día tenemos más de sesenta alumnos y la verdad es que, para llevar tan poco tiempo en funcionamiento, es ya todo un éxito. Estamos ubicados en el Casal de Barri de Diagonal Mar, un centro cívico del Ayuntamiento de Barcelona. Y sí, somos una asociación sin ánimo de lucro, nuestra función es poner en contacto a los profesores con los alumnos, a cambio nos ayudan ambas partes en hacer publicidad, dar información en redes sociales, somos como una familia que lucha para que el flamenco siga creciendo en Barcelona.

A raíz del proyecto de Institut, el Taller de Músics me llamó para que fuera el director de su área de flamenco. A partir de ahora Institut Flamenco de Barcelona y Taller de Músics irán de la mano en todo lo relacionado con el flamenco. En el Taller hemos montado una nueva escuela de flamenco con un programa curricular único, se podrá estudiar cante, guitarra, baile, cajón, flauta, piano… y clases colectivas como combo flamenco, tablao, didáctica, armonía, historia, transcripción, etc. Al finalizar los estudios el alumno obtendrá un título del Taller de Músics conjuntamente con Institut Flamenco.  Desde el ESEM impartimos el grado superior de flamenco con las especialidades de cante, guitarra y cajón. Contamos con grandes profesores como Chicuelo, Mariola Membrives, David Domínguez, Domingo Patricio, Pepe Motos, Faustino Núñez, Rycardo Moreno, entre otros.  Los alumnos podrán encontrar en el Taller de Músics una diversidad musical única en Barcelona, podrán estudiar flamenco pero tendrán muy cerca el Jazz y la música moderna, algunas asignaturas las realizarán grandes profesores de este género y los alumnos de flamenco podrán estar también en sus combos.

 

Hablemos de pedagogía, de didáctica. ¿De verdad se puede enseñar a cantar flamenco en una escuela?

Si comparamos el cante con otras músicas vemos que existen aspectos comunes como la técnica vocal, los melismas, la respiración, el canto silábico, las diferentes tesituras, etc. Todo cantaor o cantaora ha estudiado por imitación, ya sea de un disco, de un familiar, un amigo o un vecino… No es verdad que se nazca cantando, se aprende con trabajo. Y si el cante se aprende por imitación, ¿por qué no se va a poder enseñar con algo más de teoría o armonía? Y si se hace desde una escuela con un profesor bien preparado, ¿qué diferencia habrá? El cante se puede estudiar también en partitura, porque todo cante pasa por unas notas troncales. Además, es más fácil, a la hora de aprender las tesituras del cante, hacerlo en papel. Por otro lado, un músico de otro género que quiera introducirse al cante, lo hará de una forma mucho más fácil si tiene un soporte en papel,  y luego hay que darle el aire característico del género y su técnica. Es lo que decía antes, en el flamenco hay muchas barreras que imponen los autoproclamados defensores del flamenco. Este arte es más grande que el que dice lo que está bien o lo que está mal, se critica de una forma destructiva, por ejemplo, sale el nuevo disco de Vicente y la gente lo machaca. Primero intenta tocarlo, a ver si es tan fácil, sácalo de oído y luego lo criticas. Hablando hace poco con Gamboa de este tema, me recordó este tipo de críticas con el  disco “Luzía” del maestro Paco, cómo la gente se lo cargaba porque sí, sin criterio alguno, sólo por machacar. Ahora se considera un discazo.

 

Más de sesenta publicaciones, entre libros, discos y DVDs. Tiene usted su propia marca de cuerdas para guitarra. Y ahora también una guitarra con su nombre. Háblenos de ello.

La verdad que desde que salió mi primer libro en 2008 no he parado de hacer nuevos proyectos. He visto muchos huecos pedagógicos y me he puesto a taparlos y los que quedan… jeje. Siempre digo que me considero una hormiguita, trabajo y voy a lo mío, no me importa lo que hagan los demás. Si te das cuenta, los que hacemos proyectos didácticos vivimos en Barcelona y Madrid, somos dos ciudades muy activas en este aspecto. En mis trabajos hay proyectos pioneros, como metodologías del acompañamiento al cante, transcripciones de temas de Camarón, de Enrique Morente o combo flamenco; otros serían diferentes a los que hay ya, como metodologías de guitarra flamenca y transcripciones de Paco de Lucía, Sabicas, o  de armonía, como la Guía de la guitarra flamenca. Tener tanto material en tan poco tiempo me da una gran satisfacción y al mismo tiempo una gran responsabilidad, ya que hay muchos músicos de todo el mundo que aprenden a tocar flamenco con mi obra. Ojalá el mundo del flamenco, festivales, instituciones, congresos… valoraran la profesión de la didáctica como se hace en el ámbito clásico y  moderno. Tenemos una gran responsabilidad, somos los que principalmente enseñamos “el flamenco musical”, difundimos mundialmente el flamenco como cualquier artista. Cuando miro las ventas de mis libros en países como Finlandia, Irán o Islandia, me sorprendo, ya que son lugares a donde van muy pocos artistas flamencos y, sin embargo, la pedagogía flamenca llega sin problemas.

Lo de mi marca de cuerdas “Leiva Strings” y el modelo de guitarra con Juan Montes es para ofrecer algo diferente en el mercado a buen precio. Estos proyectos salieron por la necesidad de mis alumnos de conseguir buenas cuerdas y buenas guitarras a precios asequibles, y a posteriori lo comercializamos mundialmente.

 

Sabemos que David Leiva domina las nuevas tecnologías. ¿Qué papel tienen en la formación? Y los flamencos, ¿se llevan bien con estas herramientas?

Desde siempre me ha encantado la informática y todo lo relacionado con ella, ya de pequeño pasaba horas con mi MSX, jeje. Estudié electrónica y estuve trabajando de electrónico y programador durante cinco años en una empresa de expendedoras de billetes.

Todos somos capaces hoy día de usar un “smartphone” y sus aplicaciones, quiero decir, toda la sociedad va en la misma dirección, y el flamenco sigue esta corriente. Los que nos dedicamos a las nuevas tecnologías para hacer material didáctico de flamenco somos conscientes que en este campo estamos un punto superior a otros géneros musicales, y con diferencia, ya que se trata de trabajos muy innovadores, ya sean apps, dvds o libros. El ADN del flamenco es la creación, y en la didáctica no iba a ser menos.

Hoy en día si no dominas este campo te quedas atrás en la enseñanza y principalmente como músico. Si quieres editar partituras, mezclar audios y vídeo, o tener tu propio estudio en casa, tienes que dominar estas tecnologías.

El negocio del flamenco, ¿Cómo de grande es el pastel realmente?

Estar activo dentro del flamenco lo puedes hacer de diferentes formas, ya sea como concertista, pedagogo, productor, compositor, programador, etc. No sólo hay una vía, hay muchas, por suerte. El flamenco es un gran negocio para todos, más para unos que para otros, lo importante es hacerlo dignamente y respetando a tus compañeros, sin envidias y sobre todo centrándonos en el trabajo personal. Hay que jugar bien tus cartas y sin dejar de apostar, sin descanso, el trabajo llama al trabajo. Si te quedas en casa esperando una llamada… así no entras en el circuito.

¿Unas palabras para nuestros lectores, o alguna primicia sobre sus próximos proyectos?

Muchas gracias por la entrevista y un fuerte abrazo para todos los lectores de esta gran revista que es La Flamenca. Novedades tengo varias, ahora va a salir un nuevo libro sobre Paco de Lucía, del disco “Luzía”; y estamos acabando el DVD de bulerías de la colección “Guitarra flamenca por palos”, ambos con la editorial Flamencolive. Con la editorial Volonté, voy hacer una metodología de guitarra flamenca para autodidactas, un libro muy novedoso. También con el ayuntamiento de Barcelona y Sant Adriá del Besós, conjuntamente con el guitarrista  Bernat Jiménez, estamos elaborando un proyecto pedagógico de flamenco para el barrio de la Mina. Y más cosas. Con varios guitarristas estamos organizando un programa curricular para los conservatorios y escuelas de música de China. Con Institut Flamenco y el Taller de Músics hay muchos proyectos encima de la mesa sobre aspectos pedagógicos y espectáculos. Me gustaría sacar pronto mi segundo disco, voy componiendo poco a poco, pero el proyecto está en mente. Muy feliz de poder disfrutar de lo que me gusta, que es el flamenco 



Entrevista en Fundación Guitarra Flamenca

Autor: Fundación Guitarra Flamenca

Fecha: 01/07/2015

Como ya sabes desde La FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.

 

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

 

Mis hermanos y la familia de mi madre somos de Almería y por parte de mi padre son de Puente Genil, aunque viviéramos en Barcelona teníamos muy presente el flamenco. En mi casa siempre sonaba Fosforito, Mairena, Camarón, Lole y Manuel… una gran fuente sonora. Cuando tenía 8 años comencé mis estudios musicales estudiando solfeo, a los 10 años es cuando comienzo a estudiar guitarra. Mis inicios fueron con la guitarra clásica pero siempre quise aprender flamenco, mi inquietud en esa edad por tocar flamenco desesperaba a mis profesores de clásico José María Marín y Josep Henríquez porque ellos no podían enseñarme, no era su disciplina. Con esas ganas decidí aprender a tocar la guitarra flamenca de una forma autodidacta. A los 19 años es cuando quise aprender con alguien, necesitaba un guía para seguir evolucionando. Comencé con el actual guitarrista de Montse Cortés, Paco Heredia, con el que aprendí muchos conceptos rítmicos y posteriormente me saqué mi carrera de guitarra flamenca en el Conservatori del Liceu con Manuel Granados, mi maestro.

 

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca los métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

 

Cuando tuve un nivel decidí evolucionar técnicamente durante un año, estudié de 5 a 8 horas diarias tocando toda la técnica característica de la guitarra flamenca. Estaba obsesionado en conseguir velocidad y limpieza. Para ello utilizaba material de mi maestro, de Andrés Batista, Óscar Herrero… lo que se encontraba en esa época y lo complementaba con estudios propios. Esto me sirvió para subir de nivel y estar tranquilo con el instrumento. Alternaba obras de Paco, Vicente, Cepero, Sabícas para despejar la mente pero en ese año evolucioné como nunca, si lo analizas fue demasiado pero cogí un buen nivel.

 

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

 

Mi enfoque pedagógico se basa en dos pilares: la técnica y el compás. A mis alumnos les intento introducir esta idea para que su base sea sólida y firme. Mis comienzos fueron estudiarlos por separado y me equivoqué, creo que de los errores se aprende y como pedagogo se aprende más si vas corrigiendo tus propios errores. Otro aspecto esencial para aprender bien el toque flamenco y los estilos es el acompañamiento al cante y baile, un guitarrista flamenco tiene que tener claro estos dos conceptos para que su toque sea completo. Sin el acompañamiento la guitarra flamenca no tiene sentido.

 

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

 

Los concursos son útiles para que el guitarrista se ponga las pilas, aunque un concurso no puede marcar la carrera de nadie. Mi experiencia es más como jurado que como concursante. Cuando valoras a los participantes de un concurso, en ocasiones te das cuenta que no es justo el resultado, la puntación de cada miembro del jurado choca con tu criterio guitarrístico y a veces te sorprenden sus argumentos, aunque respetables por supuesto. Sobre todo lo pasas muy mal cuando ves la cara del guitarrista que no ha pasado a una final o no ha ganado el concurso, ojalá fuera como un partido de fútbol, quien marque más goles gana el concurso.

 

¿Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?

 

Me gusta hacer estiramientos de cuello, dedos, manos, espalda, brazos… como si fuera a correr un maratón, así consigo tener las manos con una buena temperatura y a veces no me hace falta ni hacer dedos con la guitarra. Intento dejar la mente en blanco y hago también ejercicios de respiración, un pequeño ritual. Me gusta estar solo media hora antes del comienzo para concentrarme y afinar bien el instrumento.

 

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.

 

En el año 2012 saqué mi disco "Fuente Victoria". Un trabajo del que estoy muy orgulloso, ya que es un disco muy personal. La crítica fue muy buena, también me sirvió para darme a conocer como guitarrista solista, ya que principalmente la gente me conocía más como autor de metodologías y libros de transcripción que como guitarrista. Actualmente tengo muchos proyectos comenzados, estoy transcribiendo toda la obra del maestro Paco de Lucía, un trabajo de gran responsabilidad pero de gran aprendizaje, aprender nota a nota toda su obra es una oportunidad única. Ha salido el primer libro de la "Antología de falsetas de Paco de Lucía" y el libro del disco "Siroco", ahora sacaré el libro de "Zyryab". Durante el verano saldrá mi nueva metodología "Guitarra flamenca por palos" en DVD y me gustaría acabar mi colección de "Tratado del acompañamiento al cante" y comenzar el de acompañamiento al baile. También me gustaría sacar pronto mi segundo disco, tengo 4 temas acabados pero tengo tanto trabajo que no sé cuando lo podré acabar.

 

¿En qué Escuela sitúas tu toque? o que Maestros te han influido más, a la hora de crear tu propio estilo.

 

Mi escuela es la de Manuel Granados, que siguiendo la línea también pertenezco a la escuela de Miguel Borrull. Además, mi influencia ha sido Paco de Lucía, Tomatito y Camarón. El cante para mí es todo… yo no escuchaba discos de guitarra si no de cante. Camarón ha sido mi fuente de inspiración yo toco la guitarra porque soy camaronero y como no sé cantar bien decidí ser guitarrista e imitar a sus guitarristas, Tomatito, Paco Cepero y Paco de Lucía, me sabía una gran número de sus falsetas. Cuando hice el primer libro de Camarón en música fue un sueño cumplido, a este libro le tengo un cariño especial.

 

Después de la pérdida del Maestro Paco de Lucia, ¿qué camino crees que tomara la Guitarra Flamenca? ¿Y quien o quienes, marcaran la pauta a seguir a los futuros guitarristas flamencos?

 

La guitarra flamenca tiene mucho futuro, Paco ha dejado el camino a seguir y tenemos que saber cómo descifrarlo y no distorsionar este camino o mensaje. Vivimos en una sociedad que necesita sustituir al rey muerto. No hace falta dar vueltas de quién va ser el nuevo mesías de la guitarra flamenca.

 

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

 

Daros las gracias por contar conmigo para la entrevista y felicitaros por la gran difusión que hacéis por la guitarra flamenca.


Entrevista en la emisora Gestionaradio

Entrevista en el programa "Se buscan locos" 

Medio de comunicación: Gestionaradio.com

Presentado por: José Macias y Mariano Conde

Fecha: 03/02/2015

Reseña   "Siroco" Paco de Lucía 

Medio de comunicación: Sinfonía Virtual

Autor: Guillermo Castro Buendía

Fecha: 01/01/2015

David Leiva aborda con solvencia la transcripción musical de las piezas para guitarra del disco de Paco de Lucía Siroco (1987). Para muchos, entre los que me incluyo, Siroco pasa por ser el mejor disco de toda la obra de Paco de Lucía, lo que supone ser a su vez el más importante de la guitarra flamenca de las últimas décadas, y por qué no, de la historia de la guitarra flamenca de todos los tiempos. No obstante, cada época tiene su momento y artista emblemático, por ello no podemos incluir en el mismo saco al genio de Algeciras, Sabicas, Ramón Montoya o el Maestro Patiño, porque son estéticas distintas y momentos históricos diferentes. Cada uno en su lugar.

 

La pretensión de David ha sido indicar el mayor número posible de detalles en una escritura a doble sistema. En el sistema superior figura el pentagrama con la notación moderna y en el inferior la tablatura tradicional, siendo las dos complementarias, es decir, que una ayuda a la otra a la comprensión musical completa. Son indicadas las dinámicas, algo no muy frecuente en otras ediciones de partituras flamencas. También las digitaciones de la mano derecha e izquierda, lo que ayudará mucho a los que usen esta edición como forma de aprendizaje del toque del maestro de Algeciras. Igualmente se indican con símbolos otros aspectos técnicos del toque de la guitarra flamenca como rasgueos, cejillas, golpes en la tapa, arpegios, glissandos, acordes tapados, etc. Algunas piezas incorporan un segundo sistema para una segunda guitarra como la rumba Caña de azúcar o la bulería El pañuelo.

 

El autor explica los criterios de transcripción que elige para palos como la soleá, alegrías y bulerías, decantándose por el tradicional en 3/4 para los dos primeros, pues considera más apropiado el criterio musical (armónico) que el rítmico; aunque indica que puede ser igualmente válido situar el acento 12 de la cuenta flamenca al inicio del compás, tal y como presenta en las bulerías. A nosotros nos habría gustado haber visto soleares y alegrías con el pulso 12 al inicio del compás, pero hay que tener en cuenta que la transcripción no es más que una herramienta para poner una música en papel, y en esto puede haber muchos criterios a la hora de elegir la forma más ordenada y correcta posible.

 

Cada pieza se presenta con una introducción musical, donde se explican algunas características importantes del estilo: scordaturas o afinación especial de la guitarra, compás, tonalidad, tempo y cejilla. También algunos elementos de tipo histórico, como novedades o aportaciones al lenguaje de la guitarra flamenca, lo que ayuda a situarla en su contexto de forma adecuada.

 

La calidad interpretativa y de composición de este disco no ha sido superada todavía, eso nos parece, por ello David Leiva ha tenido delante todo desafío al intentar poner en papel la música de Paco. Creemos que ha realizado un estupendo trabajo, sinceramente, nada fácil además, por todo lo que conlleva de dificultad la transcripción de la música flamenca moderna, con gran riqueza en sus ritmos, síncopas, armonías complejas y afinaciones alternativas de la guitarra. Si a eso unimos la velocidad del niño de Lucía la dificultad va en aumento. Estamos de enhorabuena, porque disfrutar en papel de esta maravillosa música de Paco de Lucía servirá para que todos podamos aprender un poco más de la magia de este genio de la guitarra, que sigue levantando pasiones aunque por ahí dicen que ya se ha ido… no lo creemos.


Entrevista - Deflamenco con Silvia Cruz Lapeña

 

 

 

Entrevista

 

Medio de comunicación: Revista Deflamenco

Fecha: 21/12/2014

Silvia Cruz Lapeña

Descarga
Entrevista a David Leiva.pdf
Documento Adobe Acrobat 288.6 KB

Entrevista


Medio de comunicación: La Fragua nº1
Fecha: 01/09/2012

 

Descarga
La fragua David Leiva.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

Entrevista


"Por méritos propios"

 

Medio de comunicación: Acordes de flamenco nº38
Autor: Patricia Torralba.

Fecha: 01/07/2012

Descarga
Entrevista acordes de flamenco julio 201
Documento Adobe Acrobat 345.1 KB

Enlace
Enlace

Reseña   "Método de cante y baile" y "Tratado del acompañamiento al cante" 

Medio de comunicación: Sinfonía Virtual

Autor: Guillermo Castro Buendía

Fecha: 01/07/2012

Dentro de las publicaciones que para flamenco posee el guitarrista y pedagogo David Leiva (Almería, 1977), existen dos líneas de trabajo enfocadas hacia la enseñanza de la guitarra de acompañamiento. Una de ellas es un útil método de acompañamiento para cante y baile, Libro-Cd de la editorial Carisch, que con el título Método de cante y baile flamenco y su acompañamiento (Voz y guitarra) 4 Vols., vio la luz en el año 2009 con un primer número dedicado a los palos rítmicos de la familia de la soleá y la seguiriya. La otra, Tratado del acompañamiento al canteRGB Arte Visual, está enfocada sólo al acompañamiento al cante y en formato DVD-Libro; su primer volumen Solea 1, apareció en el año 2011.

 

El aspecto más positivo de los dos tratados es su gran didactismo y múltiples posibilidades de trabajo. En el caso del Libro-Cd, tenemos escrita en partitura la línea melódica del cante junto con el acompañamiento de la guitarra, pudiendo elegir en la grabación del disco compacto que se acompaña, la escucha completa o solo la parte de la guitarra, o si queremos, solamente la del cante. Esta característica la encontramos  considerablemente ampliada en el DVD de la otra publicación, pudiendo elegir también la audición del cajón flamenco y el acceso a las diferentes partes del cante: introducción, llamada, temple, letra, etc., todo ello mientras vemos en la pantalla del televisor los pulsos del compás, los acordes cifrados de la guitarra, y un plano frontal de las dos manos del guitarrista, junto a otro de la mano derecha desde una posición lateral.

 

En esta última publicación, se acompaña también el método con un pequeño libreto dentro del DVD, que incorpora unos básicos ejercicios de técnica de guitarra flamenca, incluyéndose los acompañamientos de los cantes, aunque no su línea melódica. Como punto fuerte de la edición en DVD, está la aparición de voces míticas de la historia del cante flamenco, que bajo un proceso de tratamiento digital –no del todo inocuo–, han sido separadas de su acompañamiento original, estando así disponibles para nuestra interpretación guitarrística, artistas como Juan Talega, Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz y Fosforito.

 

Sin entrar a debatir sobre algunos aspectos interpretativos y armónicos propuestos por Leiva, o los criterios de transcripción melódicos, que solo esbozan la melodía del cante, todos ellos mejorables, hay que decir que, las dos obras son correctas y bastante completas, y aunque lo pueda parecer, no son iguales, ni presentan los mismos estilos (en el caso de las soleares del DVD). El Libro-Cd será más útil a personas del entorno académico, interesadas en la lectura musical escrita; y el DVD-Libro a otros más familiarizados con el aprendizaje visual-oral, tan practicado en el flamenco de forma tradicional. En ambos trabajos se echa en falta algo más de información histórica sobre los palos, aunque no sea el cometido de estos métodos, y ya que se incluye, algo más rigurosa, porque incide en algunos tópicos del flamenco que hace tiempo se superaron.

 

En definitiva, dos publicaciones muy útiles para todo el que quiera abordar un inicio en la técnica del acompañamiento flamenco, y que vienen a sumarse a otros trabajos por fin ya serios en el mundo flamenco que están ayudando a una mejor comprensión musical de este género artístico.

 


Enlace
Enlace

Reseña del disco  "Fuente Victoria" 

Medio de comunicación: Jondoweb

Autor: Pablo San Nicasio Ramos

Fecha: 01/05/2012

 

Es, de los de su generación, la punta de lanza de los que compaginan la composición y la pedagogía al más alto nivel.

 

Es el futuro. Y no es cuestión de querer abarcarlo todo. En los tiempos actuales es imprescindible saber transcribir, enseñar, tocar y componer para guitarra flamenca, todo en uno, si quieres que tu vocación no se vaya por el sumidero de la crisis y la falta de contratos.
Es decir, que el “modelo David Leiva” se impone para los nuevos guitarristas sí o sí.

Se acabó la idea de que los conocimientos íntegros de música no sirven a la hora de vivir de esto y que “chanelar” el flamenco no se conjuga por ahí.

Almeriense de nacimiento y barcelonés de asentamiento, desde su altozano del Liceu David Leiva es perfectamente consciente de lo que se gesta en el intercambio de generaciones flamencas. De ahí que el grueso de su producción esté encaminado a surtir de material a las todavía medio vacías bibliotecas pedagógicas flamencas.

Su nombre ya se une por méritos propios a los de los Óscar Herrero, Claude Worms, Alain Faucher, Faustino Núñez, Enrique Vargas y tantos otros que han cogido lápiz y papel desmontando tópicos y haciendo verdaderamente universal y accesible el hermetismo de un arte maravilloso pero a la vez cerril a carta cabal.

Y ahora llega “Fuente Victoria”, su primer álbum en solitario. Editado por el sello donde colabora en sus publicaciones didácticas, “flamencolive” y grabado en su propio estudio barcelonés.

Para cerrar el círculo de este joven guitarrista nos quedaba comprobar su aportación original al repertorio de toques flamencos, algo que queda solventado, aunque suponemos que vendrán más, con el disco que nos ocupa.

Gran variedad creativa en un trabajo donde ningún palo se repite y en el que se llega a nueve piezas de interesante factura y poco floreo colaborador, dando por sentado que era sólo la guitarra la que debía protagonizar su debut.

Pasando revista al puñado de toques nos damos cuenta del sonido limpio y las ideas claras de David en cuanto a estructuración y significado de los toques.

Hay una idea sobrevolando todo que es la melodía. Se quiere decir algo y además se pone en valor el “cómo”. Siempre de la mano de una solvente idea de fraseo en las piezas.
Resaltamos el valor de la rumba y la farruca como piezas más logradas de un disco que, suponemos, contará en breve con la ayuda de la correspondiente partitura para la correcta y fidedigna interpretación de quien lo desee.

“Fuente Victoria” cuenta con las colaboraciones de Ernesto Cuadrado en las percusiones y de Juan Pinilla y Pericón de Cádiz en el cante.

Lo dicho, interesante y variado disco de debut de un grande de la pedagogía y difusión de este proceloso y no siempre agradecido arte de tocar flamenco.


Reseña Certamen de Guitarra Flamenca ciutat de l'Hospitalet 

 

Medio de comunicación: Carisch

Fecha: 01/11/2011

 

David Leiva y Pedro Sierra han sido miembros del jurado en la edición XVII del Certamen de Guitarra Flamenca ciutat de l'Hospitalet.

 

En esta edición David Leiva ha colaborado como miembro del jurado y patrocinador con las empresas Carisch, Flamencolive y el luthier Juan Montes. Carisch ha colaborado en los gastos del trofeo del ganador, los obsequios, carpetas y bolígrafos para el jurado. A todos los finalistas se les dieron los libros Paco de Lucía guitar tab, Camarón guitar tab, Enrique Morente guitar tab, todos realizados por David Leiva. Juan Montes ha colaborado dando una guitarra de concierto certificada por el guitarrista almeriense que está valorada en 2400€. La empresa Flamencolive ha colaborado aportando sus productos, el metrónomo 3 en 1, el libro de partituras de Vicente Amigo, Guía de la Guitarra Flamenca y el DVD Tratado del acompañamiento al cante vol.1, estos dos últimos realizados por David Leiva

 

Cabe destacar que en esta edición se han presentado 53 guitarristas (record en participación), todos de gran nivel y algunos guitarritas ya profesionales. El fruto del éxito en la participación fue la publicidad que se realizó desde las redes sociales de facebook, los contactos profesionales de dichas empresas y la labor de la junta directiva de la peña flamenca de l'Hospitalet.

 

El jurado tuvo que ser muy objetivo para la elección de los 8 candidatos de esta edición.

 

Los candidatos fueron:

 

Román Carmona, Justo Fernández, Alberto López, Amir – John Haddad, Antón Jiménez, Santiago Lara, Yago Santos y Juan José Rodriguez. 

 

Los ganadores fueron:

 

1º Alberto López (4000€)

2º Justo Fernández (2000€)

3º Yago Santos (1000€)

4º Santiago Lara (Accésit)

 

Al premio al mejor toque por bulerías se lo llevó Justo Fernández "Tuto". (Guitarra flamenca Juan Montes certificada por David Leiva)

Descarga
Bases de guitarra flamenca.pdf
Documento Adobe Acrobat 678.9 KB

Reseña novedades David Leiva 

 

Medio de comunicación: En concierto clásico

Fecha: 01/09/2011
Descarga
Reseña 2011.pdf
Documento Adobe Acrobat 269.6 KB

Enlace
Enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reseña del libro "Enrique Morente guitar tab"

Medio de comunicación: Jerez jondo

Autor: Fran Pereira

Fecha: 01/08/2011

 

La editorial Nueva Carisch España continúa apostando fuertemente por el flamenco y en concreto por la guitarra flamenca. Y es que de la mano del profesor David Leiva, la empresa ha lanzado al mercado recientemente una nueva entrega de la colección 'Grandes Maestros del Cante Flamenco en partitura', en esta ocasión centrada en el granadino Enrique Morente.

 

A lo largo de 155 páginas, el guitarrista David Leiva acerca la figura del desaparecido cantaor, ahondando en su amplia trayectoria profesional. Para ello, ha elegido 15 temas de diferentes discos del maestro (Lorca, Sacromonte, Homenaje a Chacón o Nueva York-Granada') transcribiendo íntegramente su contenido, es decir, desde la línea melódica del propio cante, su acompañamiento además de las falsetas interpretadas por guitarristas de la talla de Félix de Utrera, Niño Ricardo, Sabicas, Pepe Habichuela, Isidro Sanlúcar y Tomatito.

 

Como suele ser habitual en los diferentes trabajos del profesor almeriense, la transcripción responde a cánones metódicos y rigurosos de ahí que el aficionado o el guitarrista profesional pueda disfrutar de los diferentes temas tanto en nota como en tabladura. Tarantas, alegrías, fandangos de Huelva, rumbas, soleá, seguiriyas, malagueña o caña son algunos de los palos que se pueden saborear en esta nueva obra editada por Nueva Carisch España y que una vez más aborda el flamenco desde el más absoluto respeto y seriedad.

 

El único lunar que encontramos es la no inclusión del contenido musical, ya que aunque al principio de cada tema se nos ofrece un amplio contenido informativo (en el que se incluyen las letras interpretadas por Morente), echamos en falta el tema original para dar el sentido apropiado al toque. No obstante, no se trata de un problema pues afortunadamente para los aficionados al flamenco, la discografía de Enrique Morente la podemos encontrar fácilmente.

 

En definitiva, un libro muy recomendable para guitarristas curtidos, para los que están empezando y que ayuda bastante a mejorar el acompañamiento.


Enlace
Enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Reseña del libro "Camarón guitar tab"

Medio de comunicación: Jondo web

Autor: Pablo San Nicasio Ramos

Fecha: 01/01/2011

 

Para quien deguste el cante de Camarón y además toque la guitarra, tenemos juguete nuevo, y de los que se tienen que guardar con mimo.

 

El profesor y guitarrista David Leiva, almeriense afincado profesionalmente en Barcelona, presenta: “Camarón. 15 temas legendarios para acompañar”.

Libro de partituras editado por el sello Carish y que pone en circulación algunas de las claves que hicieron del cantaor de San Fernando y buena parte de la “tropa” que le acompañaba, todo un referente estético para el nuevo flamenco.

No obstante aquí se incluyen obras de corte clásico y ortodoxo con otras más transgresoras, como “La Leyenda del Tiempo” o “Volando Voy”. Quince temas variados que siempre pondrán en vanguardia al guitarrista o aficionado que les eche el ojo.

Obra pionera en lo referente al acompañamiento al cante de Camarón. Libro además que se une a la nómina de obras parecidas que tiene David Leiva. Autor con creciente prestigio en este competitivo sector.

Muy buenas y completas transcripciones, donde se presenta cada cante, con su letra, estructura melódica y armónica, así como las líneas musicales de cada instrumento (también se alude a las segundas guitarras y bajo eléctrico).

Nada queda sin transcribir y no se pueden poner más objeciones que la tardanza en su aparición. Aún así, es seguro que su difusión, dado el cantaor al que se alude, será masiva.

Esperemos que con el tiempo, no sólo la obra de Camarón, sino también la de otros grandes cantaores y sus acompañantes, sea pública. Por el bien de sus legados.


Enlace
Enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Reseña del libro "Método de cante y baile flamenco y su acompañamiento"

Medio de comunicación: Jondo web

Autor: Pablo San Nicasio Ramos

Fecha: 01/12/2010

 

Reseñamos el libro “Método de Acompañamiento de Cante y Baile”, realizado por el guitarrista y pedagogo David Leiva de la mano del sello “Carisch”.

Obra en cuatro volúmenes de los que reseñamos los dos primeros. Siendo los otros dos idénticos en filosofía, estructura formal y objetivos pedagógicos.

Se trata de unos interesantísimos volúmenes en los que se estudia pormenorizadamente la forma y características musicales de un buen puñado de cantes y los rudimentos para su acompañamiento.

Así, en el volumen 1 encontramos el análisis de cinco estilos diferentes de soleá, soleá por bulerías, caña, polo, romance, bambera, alboreá, dos tipos de bulerías, jaleos, dos tipos de siguiriyas, serrana, liviana y cabales.

Además, se analiza y estructura el acompañamiento de la soleá y la siguiriya.

Otro tanto sucede en el volumen 2, donde es la familia de las Cantiñas la protagonista, junto a los tientos y los tangos. El baile en ese libro se representa por las alegrías y los tientos-tangos.

Muchísima y pionera información en libro y CD, en español e inglés. Con tablaturas, letras y detalles de gran interés. Con gran alegría pues para las nuevas programaciones de los conservatorios hay que acoger esta aparición.

 

Felicitamos a David Leiva por su valiosa aportación y alertamos a los conservatorios de la necesidad de incorporar todos estos trabajos, tanto de esta, como de otras editoriales, a sus fondos documentales.


 

 

 

 

 

 

 

Reseña y entrevista

 

Medio de comunicación: Jerez jondo

Autor: Fran Pereira

Fecha: 29/05/2010

Descarga
entrevista jerez jondo.pdf
Documento Adobe Acrobat 235.0 KB

Reseña del Método de guitarra flamenca desde el compás

 

Medio de comunicación: En concierto clásico 

Fecha: 01/04/2010
Descarga
Reseña método compás.pdf
Documento Adobe Acrobat 290.0 KB

Entrevista

 

Medio de comunicación: Diario de Almería
Autor: Antonio Alcántara

Fecha: 17/11/2009

 

Descarga
Entrevista Almeria.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.1 KB

David Leiva publica el libro "Combo Flamenco" para tocar en grupo.

  

Medio de comunicación: Diario de Almería

Fecha: 08/11/2009

 

David Leiva, guitarrista profesor del Liceo de Barcelona y pedagogo de la guitarra flamenca, nacido en Barcelona, aunque sus raíces están en Almería acabo de lanzar su nuevo libro que lleva por titulo Combo flamenco que son estilos flamencos para tocar en grupo (cuarteto).

Esta colección está dedicada a los pueblos de Almería llamando a cada obra el nombre de un pueblo Níjar (soleá), La Isleta (siguiriya), Aguamarga (bulerías), San José (tientos) y Mojácar (tangos) haciendo un humilde homenaje a la tierra de Almería, de donde es toda su familia. La colección Combo flamenco es una nueva obra pedagógica que muestra estilos flamencos para cuatro voces.

Los guitarristas flamencos y músicos en general como flautistas, saxofonistas, bajistas, violinistas, pianistas, percusionistas tendrán un nuevo material para tocar en combo o practicar individualmente con la misma sensación de estar tocando en grupo.

La primera voz está realizada para guitarra flamenca, la segunda voz puede ser para cualquier instrumento melódico que trabaje en "clave de sol", la tercera voz, para instrumentos que trabajen en "clave de fa" y la cuarta voz, para percusionistas y bailaores y bailaoras y palmeros del flamenco más tradicional.

Combo flamenco está realizado desde una visión flamenca, respetando el ritmo, el compás, la armonía para que pueda ser utilizado como material pedagógico en conservatorios y escuelas de música donde se impartan estudios de flamenco. El CD que incluye el método muestra las piezas de 4 formas diferentes.


Reseña de la Pedagogía de David Leiva

 

Medio de comunicación: En concierto clásico 

Fecha: 01/10/2009
Descarga
reseña pedagogia.pdf
Documento Adobe Acrobat 317.8 KB

Al toque Camarón

 

Medio de comunicación: El Olivo flamenco Nº 164
Autor: Norberto Torres.

Fecha: 01/06/2009

Descarga
Reseña Camaron.pdf
Documento Adobe Acrobat 645.7 KB

Entrevista

 

Medio de comunicación: La flamenca
Autor: Rubén Gutiérrez Mate.

Fecha: 01/05/2009

Descarga
Entrevista La flamenca.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB

Al toque David Leiva

 

Medio de comunicación: El Olivo flamenco Nº 160
Autor: Norberto Torres.

Fecha: 02/03/2009

Descarga
Reseña metodo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 770.7 KB

Entrevista


"El flamenco está en plena evolución pedagógica"

 

Medio de comunicación: Acordes de flamenco nº17
Autor: Patricia Torralba.

Fecha: 05/01/2009

Descarga
entrevista acordes.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leiva arrancó los mayores aplausos de una noche sin el duende de antaño

 

Sant Francesc volvió a acoger al flamenco en este Sant Sebastià. El cartel, sin grandes estrellas mediáticas. Pero con la garantía de la guitarra de David Leiva.

Juan Ramón González Cortés, camisa blanca, gesto serio, inauguró la velada. Le acompañó Omar, a la percusión africana, repartiendo las sonrisas que el guitarra se olvidó en casa. Juntos ofrecieron un talentoso ejercicio de mestizaje musical. Aplausos aflamencados de un público que pudo cenar sin el agobio de otros años. Mucha chiquillería correteando, y una parada de chucherías que hizo su agosto en enero.


Benjamín Habichuela, habitual de la escena flamenca palmesana, siguiente en salir guitarra en mano. A su lado, su hijo Berni (cajón) y José Ramón (flauta). Dos temas para dejar al guitarrista con el Bornolero, una suerte de Manolo Escobar de gestos gitanos. Olé.


La estrella de la velada. Ochocientas almas esperando a David Leiva.

No decepcionaron ni él, ni su cajista, ni su violinista. Más mestizaje con bailaora como guinda. Fue la más aplaudida de todos. 


Cerraron la noche los cuatro -voz, guitarra, flauta y bajo- de Calima, con un ambiente que hizo honor a su nombre. Poca gente, pero les dio igual. Pusieron gran interés.

 

Medio de comunicación: Diario de Mallorca
Autor: Carles Mulet.
Fecha: 21/01/2008