PRENSA

Artículo realizado para la revista "La nueva alboreá"

Análisis musical de Paco de Lucía

Fecha: 01/07/2015

Articulo nueva alborea.pdf
Documento Adobe Acrobat 641.2 KB

Entrevista en Fundación Guitarra Flamenca

Autor: Fundación Guitarra Flamenca

Fecha: 01/07/2015

Como ya sabes desde La FGF (Fundación Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la difusión de este maravilloso instrumento. Esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza y su visión de la Guitarra Flamenca, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?


Mis hermanos y la familia de mi madre somos de Almería y por parte de mi padre son de Puente Genil, aunque viviéramos en Barcelona teníamos muy presente el flamenco. En mi casa siempre sonaba Fosforito, Mairena, Camarón, Lole y Manuel… una gran fuente sonora. Cuando tenía 8 años comencé mis estudios musicales estudiando solfeo, a los 10 años es cuando comienzo a estudiar guitarra. Mis inicios fueron con la guitarra clásica pero siempre quise aprender flamenco, mi inquietud en esa edad por tocar flamenco desesperaba a mis profesores de clásico José María Marín y Josep Henríquez porque ellos no podían enseñarme, no era su disciplina. Con esas ganas decidí aprender a tocar la guitarra flamenca de una forma autodidacta. A los 19 años es cuando quise aprender con alguien, necesitaba un guía para seguir evolucionando. Comencé con el actual guitarrista de Montse Cortés, Paco Heredia, con el que aprendí muchos conceptos rítmicos y posteriormente me saqué mi carrera de guitarra flamenca en el Conservatori del Liceu con Manuel Granados, mi maestro.


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca los métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?


Cuando tuve un nivel decidí evolucionar técnicamente durante un año, estudié de 5 a 8 horas diarias tocando toda la técnica característica de la guitarra flamenca. Estaba obsesionado en conseguir velocidad y limpieza. Para ello utilizaba material de mi maestro, de Andrés Batista, Óscar Herrero… lo que se encontraba en esa época y lo complementaba con estudios propios. Esto me sirvió para subir de nivel y estar tranquilo con el instrumento. Alternaba obras de Paco, Vicente, Cepero, Sabícas para despejar la mente pero en ese año evolucioné como nunca, si lo analizas fue demasiado pero cogí un buen nivel.


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?


Mi enfoque pedagógico se basa en dos pilares: la técnica y el compás. A mis alumnos les intento introducir esta idea para que su base sea sólida y firme. Mis comienzos fueron estudiarlos por separado y me equivoqué, creo que de los errores se aprende y como pedagogo se aprende más si vas corrigiendo tus propios errores. Otro aspecto esencial para aprender bien el toque flamenco y los estilos es el acompañamiento al cante y baile, un guitarrista flamenco tiene que tener claro estos dos conceptos para que su toque sea completo. Sin el acompañamiento la guitarra flamenca no tiene sentido.


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?


Los concursos son útiles para que el guitarrista se ponga las pilas, aunque un concurso no puede marcar la carrera de nadie. Mi experiencia es más como jurado que como concursante. Cuando valoras a los participantes de un concurso, en ocasiones te das cuenta que no es justo el resultado, la puntación de cada miembro del jurado choca con tu criterio guitarrístico y a veces te sorprenden sus argumentos, aunque respetables por supuesto. Sobre todo lo pasas muy mal cuando ves la cara del guitarrista que no ha pasado a una final o no ha ganado el concurso, ojalá fuera como un partido de fútbol, quien marque más goles gana el concurso.


¿Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?


Me gusta hacer estiramientos de cuello, dedos, manos, espalda, brazos… como si fuera a correr un maratón, así consigo tener las manos con una buena temperatura y a veces no me hace falta ni hacer dedos con la guitarra. Intento dejar la mente en blanco y hago también ejercicios de respiración, un pequeño ritual. Me gusta estar solo media hora antes del comienzo para concentrarme y afinar bien el instrumento.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado? Háblanos de tus proyectos.


En el año 2012 saqué mi disco "Fuente Victoria". Un trabajo del que estoy muy orgulloso, ya que es un disco muy personal. La crítica fue muy buena, también me sirvió para darme a conocer como guitarrista solista, ya que principalmente la gente me conocía más como autor de metodologías y libros de transcripción que como guitarrista. Actualmente tengo muchos proyectos comenzados, estoy transcribiendo toda la obra del maestro Paco de Lucía, un trabajo de gran responsabilidad pero de gran aprendizaje, aprender nota a nota toda su obra es una oportunidad única. Ha salido el primer libro de la "Antología de falsetas de Paco de Lucía" y el libro del disco "Siroco", ahora sacaré el libro de "Zyryab". Durante el verano saldrá mi nueva metodología "Guitarra flamenca por palos" en DVD y me gustaría acabar mi colección de "Tratado del acompañamiento al cante" y comenzar el de acompañamiento al baile. También me gustaría sacar pronto mi segundo disco, tengo 4 temas acabados pero tengo tanto trabajo que no sé cuando lo podré acabar.


¿En qué Escuela sitúas tu toque? o que Maestros te han influido más, a la hora de crear tu propio estilo.


Mi escuela es la de Manuel Granados, que siguiendo la línea también pertenezco a la escuela de Miguel Borrull. Además, mi influencia ha sido Paco de Lucía, Tomatito y Camarón. El cante para mí es todo… yo no escuchaba discos de guitarra si no de cante. Camarón ha sido mi fuente de inspiración yo toco la guitarra porque soy camaronero y como no sé cantar bien decidí ser guitarrista e imitar a sus guitarristas, Tomatito, Paco Cepero y Paco de Lucía, me sabía una gran número de sus falsetas. Cuando hice el primer libro de Camarón en música fue un sueño cumplido, a este libro le tengo un cariño especial.


Después de la pérdida del Maestro Paco de Lucia, ¿qué camino crees que tomara la Guitarra Flamenca? ¿Y quien o quienes, marcaran la pauta a seguir a los futuros guitarristas flamencos?


La guitarra flamenca tiene mucho futuro, Paco ha dejado el camino a seguir y tenemos que saber cómo descifrarlo y no distorsionar este camino o mensaje. Vivimos en una sociedad que necesita sustituir al rey muerto. No hace falta dar vueltas de quién va ser el nuevo mesías de la guitarra flamenca.


Muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?


Daros las gracias por contar conmigo para la entrevista y felicitaros por la gran difusión que hacéis por la guitarra flamenca.

Entrevista en la emisora Gestionaradio.com

Entrevista en el programa "Se buscan locos" 

Medio de comunicación: Gestionaradio.com

Presentado por: José Macias y Mariano Conde

Fecha: 03/02/2015

Reseña   "Siroco" Paco de Lucía 

Medio de comunicación: Sinfonía Virtual

Autor: Guillermo Castro Buendía

Fecha: 01/01/2015

David Leiva aborda con solvencia la transcripción musical de las piezas para guitarra del disco de Paco de Lucía Siroco (1987). Para muchos, entre los que me incluyo, Siroco pasa por ser el mejor disco de toda la obra de Paco de Lucía, lo que supone ser a su vez el más importante de la guitarra flamenca de las últimas décadas, y por qué no, de la historia de la guitarra flamenca de todos los tiempos. No obstante, cada época tiene su momento y artista emblemático, por ello no podemos incluir en el mismo saco al genio de Algeciras, Sabicas, Ramón Montoya o el Maestro Patiño, porque son estéticas distintas y momentos históricos diferentes. Cada uno en su lugar.


La pretensión de David ha sido indicar el mayor número posible de detalles en una escritura a doble sistema. En el sistema superior figura el pentagrama con la notación moderna y en el inferior la tablatura tradicional, siendo las dos complementarias, es decir, que una ayuda a la otra a la comprensión musical completa. Son indicadas las dinámicas, algo no muy frecuente en otras ediciones de partituras flamencas. También las digitaciones de la mano derecha e izquierda, lo que ayudará mucho a los que usen esta edición como forma de aprendizaje del toque del maestro de Algeciras. Igualmente se indican con símbolos otros aspectos técnicos del toque de la guitarra flamenca como rasgueos, cejillas, golpes en la tapa, arpegios, glissandos, acordes tapados, etc. Algunas piezas incorporan un segundo sistema para una segunda guitarra como la rumba Caña de azúcar o la bulería El pañuelo.


El autor explica los criterios de transcripción que elige para palos como la soleá, alegrías y bulerías, decantándose por el tradicional en 3/4 para los dos primeros, pues considera más apropiado el criterio musical (armónico) que el rítmico; aunque indica que puede ser igualmente válido situar el acento 12 de la cuenta flamenca al inicio del compás, tal y como presenta en las bulerías. A nosotros nos habría gustado haber visto soleares y alegrías con el pulso 12 al inicio del compás, pero hay que tener en cuenta que la transcripción no es más que una herramienta para poner una música en papel, y en esto puede haber muchos criterios a la hora de elegir la forma más ordenada y correcta posible.


Cada pieza se presenta con una introducción musical, donde se explican algunas características importantes del estilo: scordaturas o afinación especial de la guitarra, compás, tonalidad, tempo y cejilla. También algunos elementos de tipo histórico, como novedades o aportaciones al lenguaje de la guitarra flamenca, lo que ayuda a situarla en su contexto de forma adecuada.


La calidad interpretativa y de composición de este disco no ha sido superada todavía, eso nos parece, por ello David Leiva ha tenido delante todo desafío al intentar poner en papel la música de Paco. Creemos que ha realizado un estupendo trabajo, sinceramente, nada fácil además, por todo lo que conlleva de dificultad la transcripción de la música flamenca moderna, con gran riqueza en sus ritmos, síncopas, armonías complejas y afinaciones alternativas de la guitarra. Si a eso unimos la velocidad del niño de Lucía la dificultad va en aumento. Estamos de enhorabuena, porque disfrutar en papel de esta maravillosa música de Paco de Lucía servirá para que todos podamos aprender un poco más de la magia de este genio de la guitarra, que sigue levantando pasiones aunque por ahí dicen que ya se ha ido… no lo creemos.

 

 

 

Entrevista


Medio de comunicación: Revista Deflamenco

Fecha: 21/12/2014

Silvia Cruz

Entrevista a David Leiva.pdf
Documento Adobe Acrobat 288.6 KB

Entrevista


Medio de comunicación: La Fragua nº1
Fecha: 01/09/2012

 

La fragua David Leiva.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

Entrevista


"Por méritos propios"

 

Medio de comunicación: Acordes de flamenco nº38
Autor: Patricia Torralba.

Fecha: 01/07/2012

Entrevista acordes de flamenco julio 201
Documento Adobe Acrobat 345.1 KB
Enlace
Enlace

Reseña   "Método de cante y baile" y "Tratado del acompañamiento al cante" 

Medio de comunicación: Sinfonía Virtual

Autor: Guillermo Castro Buendía

Fecha: 01/07/2012

Dentro de las publicaciones que para flamenco posee el guitarrista y pedagogo David Leiva (Almería, 1977), existen dos líneas de trabajo enfocadas hacia la enseñanza de la guitarra de acompañamiento. Una de ellas es un útil método de acompañamiento para cante y baile, Libro-Cd de la editorial Carisch, que con el título Método de cante y baile flamenco y su acompañamiento (Voz y guitarra) 4 Vols., vio la luz en el año 2009 con un primer número dedicado a los palos rítmicos de la familia de la soleá y la seguiriya. La otra, Tratado del acompañamiento al canteRGB Arte Visual, está enfocada sólo al acompañamiento al cante y en formato DVD-Libro; su primer volumen Solea 1, apareció en el año 2011.

 

El aspecto más positivo de los dos tratados es su gran didactismo y múltiples posibilidades de trabajo. En el caso del Libro-Cd, tenemos escrita en partitura la línea melódica del cante junto con el acompañamiento de la guitarra, pudiendo elegir en la grabación del disco compacto que se acompaña, la escucha completa o solo la parte de la guitarra, o si queremos, solamente la del cante. Esta característica la encontramos  considerablemente ampliada en el DVD de la otra publicación, pudiendo elegir también la audición del cajón flamenco y el acceso a las diferentes partes del cante: introducción, llamada, temple, letra, etc., todo ello mientras vemos en la pantalla del televisor los pulsos del compás, los acordes cifrados de la guitarra, y un plano frontal de las dos manos del guitarrista, junto a otro de la mano derecha desde una posición lateral.

 

En esta última publicación, se acompaña también el método con un pequeño libreto dentro del DVD, que incorpora unos básicos ejercicios de técnica de guitarra flamenca, incluyéndose los acompañamientos de los cantes, aunque no su línea melódica. Como punto fuerte de la edición en DVD, está la aparición de voces míticas de la historia del cante flamenco, que bajo un proceso de tratamiento digital –no del todo inocuo–, han sido separadas de su acompañamiento original, estando así disponibles para nuestra interpretación guitarrística, artistas como Juan Talega, Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz y Fosforito.

 

Sin entrar a debatir sobre algunos aspectos interpretativos y armónicos propuestos por Leiva, o los criterios de transcripción melódicos, que solo esbozan la melodía del cante, todos ellos mejorables, hay que decir que, las dos obras son correctas y bastante completas, y aunque lo pueda parecer, no son iguales, ni presentan los mismos estilos (en el caso de las soleares del DVD). El Libro-Cd será más útil a personas del entorno académico, interesadas en la lectura musical escrita; y el DVD-Libro a otros más familiarizados con el aprendizaje visual-oral, tan practicado en el flamenco de forma tradicional. En ambos trabajos se echa en falta algo más de información histórica sobre los palos, aunque no sea el cometido de estos métodos, y ya que se incluye, algo más rigurosa, porque incide en algunos tópicos del flamenco que hace tiempo se superaron.

 

En definitiva, dos publicaciones muy útiles para todo el que quiera abordar un inicio en la técnica del acompañamiento flamenco, y que vienen a sumarse a otros trabajos por fin ya serios en el mundo flamenco que están ayudando a una mejor comprensión musical de este género artístico.

 

Enlace
Enlace

Reseña del disco  "Fuente Victoria" 

Medio de comunicación: Jondoweb

Autor: Pablo San Nicasio Ramos

Fecha: 01/05/2012

Es, de los de su generación, la punta de lanza de los que compaginan la composición y la pedagogía al más alto nivel.

 

Es el futuro. Y no es cuestión de querer abarcarlo todo. En los tiempos actuales es imprescindible saber transcribir, enseñar, tocar y componer para guitarra flamenca, todo en uno, si quieres que tu vocación no se vaya por el sumidero de la crisis y la falta de contratos.
Es decir, que el “modelo David Leiva” se impone para los nuevos guitarristas sí o sí.

Se acabó la idea de que los conocimientos íntegros de música no sirven a la hora de vivir de esto y que “chanelar” el flamenco no se conjuga por ahí.

Almeriense de nacimiento y barcelonés de asentamiento, desde su altozano del Liceu David Leiva es perfectamente consciente de lo que se gesta en el intercambio de generaciones flamencas. De ahí que el grueso de su producción esté encaminado a surtir de material a las todavía medio vacías bibliotecas pedagógicas flamencas.

Su nombre ya se une por méritos propios a los de los Óscar Herrero, Claude Worms, Alain Faucher, Faustino Núñez, Enrique Vargas y tantos otros que han cogido lápiz y papel desmontando tópicos y haciendo verdaderamente universal y accesible el hermetismo de un arte maravilloso pero a la vez cerril a carta cabal.

Y ahora llega “Fuente Victoria”, su primer álbum en solitario. Editado por el sello donde colabora en sus publicaciones didácticas, “flamencolive” y grabado en su propio estudio barcelonés.

Para cerrar el círculo de este joven guitarrista nos quedaba comprobar su aportación original al repertorio de toques flamencos, algo que queda solventado, aunque suponemos que vendrán más, con el disco que nos ocupa.

Gran variedad creativa en un trabajo donde ningún palo se repite y en el que se llega a nueve piezas de interesante factura y poco floreo colaborador, dando por sentado que era sólo la guitarra la que debía protagonizar su debut.

Pasando revista al puñado de toques nos damos cuenta del sonido limpio y las ideas claras de David en cuanto a estructuración y significado de los toques.

Hay una idea sobrevolando todo que es la melodía. Se quiere decir algo y además se pone en valor el “cómo”. Siempre de la mano de una solvente idea de fraseo en las piezas.
Resaltamos el valor de la rumba y la farruca como piezas más logradas de un disco que, suponemos, contará en breve con la ayuda de la correspondiente partitura para la correcta y fidedigna interpretación de quien lo desee.

“Fuente Victoria” cuenta con las colaboraciones de Ernesto Cuadrado en las percusiones y de Juan Pinilla y Pericón de Cádiz en el cante.

Lo dicho, interesante y variado disco de debut de un grande de la pedagogía y difusión de este proceloso y no siempre agradecido arte de tocar flamenco.

Reseña Certamen de Guitarra Flamenca ciutat de l'Hospitalet 

 

Medio de comunicación: Carisch

Fecha: 01/11/2011

 

David Leiva y Pedro Sierra han sido miembros del jurado en la edición XVII del Certamen de Guitarra Flamenca ciutat de l'Hospitalet.

 

En esta edición David Leiva ha colaborado como miembro del jurado y patrocinador con las empresas Carisch, Flamencolive y el luthier Juan Montes. Carisch ha colaborado en los gastos del trofeo del ganador, los obsequios, carpetas y bolígrafos para el jurado. A todos los finalistas se les dieron los libros Paco de Lucía guitar tab, Camarón guitar tab, Enrique Morente guitar tab, todos realizados por David Leiva. Juan Montes ha colaborado dando una guitarra de concierto certificada por el guitarrista almeriense que está valorada en 2400€. La empresa Flamencolive ha colaborado aportando sus productos, el metrónomo 3 en 1, el libro de partituras de Vicente Amigo, Guía de la Guitarra Flamenca y el DVD Tratado del acompañamiento al cante vol.1, estos dos últimos realizados por David Leiva

 

Cabe destacar que en esta edición se han presentado 53 guitarristas (record en participación), todos de gran nivel y algunos guitarritas ya profesionales. El fruto del éxito en la participación fue la publicidad que se realizó desde las redes sociales de facebook, los contactos profesionales de dichas empresas y la labor de la junta directiva de la peña flamenca de l'Hospitalet.

 

El jurado tuvo que ser muy objetivo para la elección de los 8 candidatos de esta edición.

 

Los candidatos fueron:

 

Román Carmona, Justo Fernández, Alberto López, Amir – John Haddad, Antón Jiménez, Santiago Lara, Yago Santos y Juan José Rodriguez. 

 

Los ganadores fueron:

 

1º Alberto López (4000€)

2º Justo Fernández (2000€)

3º Yago Santos (1000€)

4º Santiago Lara (Accésit)

 

Al premio al mejor toque por bulerías se lo llevó Justo Fernández "Tuto". (Guitarra flamenca Juan Montes certificada por David Leiva)

Bases de guitarra flamenca.pdf
Documento Adobe Acrobat 678.9 KB

Reseña novedades David Leiva 

 

Medio de comunicación: En concierto clásico

Fecha: 01/09/2011
Reseña 2011.pdf
Documento Adobe Acrobat 269.6 KB
Enlace
Enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Reseña del libro "Enrique Morente guitar tab"

Medio de comunicación: Jerez jondo

Autor: Fran Pereira

Fecha: 01/08/2011

 

La editorial Nueva Carisch España continúa apostando fuertemente por el flamenco y en concreto por la guitarra flamenca. Y es que de la mano del profesor David Leiva, la empresa ha lanzado al mercado recientemente una nueva entrega de la colección 'Grandes Maestros del Cante Flamenco en partitura', en esta ocasión centrada en el granadino Enrique Morente.

 

A lo largo de 155 páginas, el guitarrista David Leiva acerca la figura del desaparecido cantaor, ahondando en su amplia trayectoria profesional. Para ello, ha elegido 15 temas de diferentes discos del maestro (Lorca, Sacromonte, Homenaje a Chacón o Nueva York-Granada') transcribiendo íntegramente su contenido, es decir, desde la línea melódica del propio cante, su acompañamiento además de las falsetas interpretadas por guitarristas de la talla de Félix de Utrera, Niño Ricardo, Sabicas, Pepe Habichuela, Isidro Sanlúcar y Tomatito.

 

Como suele ser habitual en los diferentes trabajos del profesor almeriense, la transcripción responde a cánones metódicos y rigurosos de ahí que el aficionado o el guitarrista profesional pueda disfrutar de los diferentes temas tanto en nota como en tabladura. Tarantas, alegrías, fandangos de Huelva, rumbas, soleá, seguiriyas, malagueña o caña son algunos de los palos que se pueden saborear en esta nueva obra editada por Nueva Carisch España y que una vez más aborda el flamenco desde el más absoluto respeto y seriedad.

 

El único lunar que encontramos es la no inclusión del contenido musical, ya que aunque al principio de cada tema se nos ofrece un amplio contenido informativo (en el que se incluyen las letras interpretadas por Morente), echamos en falta el tema original para dar el sentido apropiado al toque. No obstante, no se trata de un problema pues afortunadamente para los aficionados al flamenco, la discografía de Enrique Morente la podemos encontrar fácilmente.

 

En definitiva, un libro muy recomendable para guitarristas curtidos, para los que están empezando y que ayuda bastante a mejorar el acompañamiento.

Enlace
Enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 



Reseña del libro "Camarón guitar tab"

Medio de comunicación: Jondo web

Autor: Pablo San Nicasio Ramos

Fecha: 01/01/2011

 

 

Para quien deguste el cante de Camarón y además toque la guitarra, tenemos juguete nuevo, y de los que se tienen que guardar con mimo.

 

El profesor y guitarrista David Leiva, almeriense afincado profesionalmente en Barcelona, presenta: “Camarón. 15 temas legendarios para acompañar”.

Libro de partituras editado por el sello Carish y que pone en circulación algunas de las claves que hicieron del cantaor de San Fernando y buena parte de la “tropa” que le acompañaba, todo un referente estético para el nuevo flamenco.

No obstante aquí se incluyen obras de corte clásico y ortodoxo con otras más transgresoras, como “La Leyenda del Tiempo” o “Volando Voy”. Quince temas variados que siempre pondrán en vanguardia al guitarrista o aficionado que les eche el ojo.

Obra pionera en lo referente al acompañamiento al cante de Camarón. Libro además que se une a la nómina de obras parecidas que tiene David Leiva. Autor con creciente prestigio en este competitivo sector.

Muy buenas y completas transcripciones, donde se presenta cada cante, con su letra, estructura melódica y armónica, así como las líneas musicales de cada instrumento (también se alude a las segundas guitarras y bajo eléctrico).

Nada queda sin transcribir y no se pueden poner más objeciones que la tardanza en su aparición. Aún así, es seguro que su difusión, dado el cantaor al que se alude, será masiva.

Esperemos que con el tiempo, no sólo la obra de Camarón, sino también la de otros grandes cantaores y sus acompañantes, sea pública. Por el bien de sus legados.

Enlace
Enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  


 

 



Reseña del libro "Método de cante y baile flamenco y su acompañamiento"

Medio de comunicación: Jondo web

Autor: Pablo San Nicasio Ramos

Fecha: 01/12/2010

 

Reseñamos el libro “Método de Acompañamiento de Cante y Baile”, realizado por el guitarrista y pedagogo David Leiva de la mano del sello “Carisch”.

Obra en cuatro volúmenes de los que reseñamos los dos primeros. Siendo los otros dos idénticos en filosofía, estructura formal y objetivos pedagógicos.

Se trata de unos interesantísimos volúmenes en los que se estudia pormenorizadamente la forma y características musicales de un buen puñado de cantes y los rudimentos para su acompañamiento.

Así, en el volumen 1 encontramos el análisis de cinco estilos diferentes de soleá, soleá por bulerías, caña, polo, romance, bambera, alboreá, dos tipos de bulerías, jaleos, dos tipos de siguiriyas, serrana, liviana y cabales.

Además, se analiza y estructura el acompañamiento de la soleá y la siguiriya.

Otro tanto sucede en el volumen 2, donde es la familia de las Cantiñas la protagonista, junto a los tientos y los tangos. El baile en ese libro se representa por las alegrías y los tientos-tangos.

Muchísima y pionera información en libro y CD, en español e inglés. Con tablaturas, letras y detalles de gran interés. Con gran alegría pues para las nuevas programaciones de los conservatorios hay que acoger esta aparición.

 

Felicitamos a David Leiva por su valiosa aportación y alertamos a los conservatorios de la necesidad de incorporar todos estos trabajos, tanto de esta, como de otras editoriales, a sus fondos documentales.

Artículo realizado para la revista "La nueva alboreá"

El cante flamenco en partitura

Fecha: 01/09/2010

articulo flamenco.pdf
Documento Adobe Acrobat 462.0 KB

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Reseña y entrevista

 

Medio de comunicación: Jerez jondo

Autor: Fran Pereira

Fecha: 29/05/2010

entrevista jerez jondo.pdf
Documento Adobe Acrobat 235.0 KB

Reseña del Método de guitarra flamenca desde el compás

 

Medio de comunicación: En concierto clásico 

Fecha: 01/04/2010
Reseña método compás.pdf
Documento Adobe Acrobat 290.0 KB

Entrevista

 

Medio de comunicación: Diario de Almería
Autor: Antonio Alcántara

Fecha: 17/11/2009

 

Entrevista Almeria.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.1 KB

David Leiva publica el libro "Combo Flamenco" para tocar en grupo.

 

Este guitarrista, profesor del Liceo de Barcelona tiene sus raíces en Almería

 

Medio de comunicación: Diario de Almería

Fecha: 08/11/2009

 

David Leiva, guitarrista profesor del Liceo de Barcelona y pedagogo de la guitarra flamenca, nacido en Barcelona, aunque sus raíces están en Almería acabo de lanzar su nuevo libro que lleva por titulo Combo flamenco que son estilos flamencos para tocar en grupo (cuarteto).

Esta colección está dedicada a los pueblos de Almería llamando a cada obra el nombre de un pueblo Níjar (soleá), La Isleta (siguiriya), Aguamarga (bulerías), San José (tientos) y Mojácar (tangos) haciendo un humilde homenaje a la tierra de Almería, de donde es toda su familia. La colección Combo flamenco es una nueva obra pedagógica que muestra estilos flamencos para cuatro voces.

Los guitarristas flamencos y músicos en general como flautistas, saxofonistas, bajistas, violinistas, pianistas, percusionistas tendrán un nuevo material para tocar en combo o practicar individualmente con la misma sensación de estar tocando en grupo.

La primera voz está realizada para guitarra flamenca, la segunda voz puede ser para cualquier instrumento melódico que trabaje en "clave de sol", la tercera voz, para instrumentos que trabajen en "clave de fa" y la cuarta voz, para percusionistas y bailaores y bailaoras y palmeros del flamenco más tradicional.

Combo flamenco está realizado desde una visión flamenca, respetando el ritmo, el compás, la armonía para que pueda ser utilizado como material pedagógico en conservatorios y escuelas de música donde se impartan estudios de flamenco. El CD que incluye el método muestra las piezas de 4 formas diferentes.

Reseña de la Pedagogía de David Leiva

 

Medio de comunicación: En concierto clásico 

Fecha: 01/10/2009
reseña pedagogia.pdf
Documento Adobe Acrobat 317.8 KB

Al toque Camarón

 

Medio de comunicación: El Olivo flamenco Nº 164
Autor: Norberto Torres.

Fecha: 01/06/2009

Reseña Camaron.pdf
Documento Adobe Acrobat 645.7 KB

Entrevista

 

Medio de comunicación: La flamenca
Autor: Rubén Gutiérrez Mate.

Fecha: 01/05/2009

Entrevista La flamenca.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB

Al toque David Leiva

 

Medio de comunicación: El Olivo flamenco Nº 160
Autor: Norberto Torres.

Fecha: 02/03/2009

Reseña metodo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 770.7 KB

Entrevista


"El flamenco está en plena evolución pedagógica"

 

Medio de comunicación: Acordes de flamenco nº17
Autor: Patricia Torralba.

Fecha: 05/01/2009

entrevista acordes.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

Leiva arrancó los mayores aplausos de una noche sin el duende de antaño

 

Sant Francesc volvió a acoger al flamenco en este Sant Sebastià. El cartel, sin grandes estrellas mediáticas. Pero con la garantía de la guitarra de David Leiva.

Juan Ramón González Cortés, camisa blanca, gesto serio, inauguró la velada. Le acompañó Omar, a la percusión africana, repartiendo las sonrisas que el guitarra se olvidó en casa. Juntos ofrecieron un talentoso ejercicio de mestizaje musical. Aplausos aflamencados de un público que pudo cenar sin el agobio de otros años. Mucha chiquillería correteando, y una parada de chucherías que hizo su agosto en enero.


Benjamín Habichuela, habitual de la escena flamenca palmesana, siguiente en salir guitarra en mano. A su lado, su hijo Berni (cajón) y José Ramón (flauta). Dos temas para dejar al guitarrista con el Bornolero, una suerte de Manolo Escobar de gestos gitanos. Olé.


La estrella de la velada. Ochocientas almas esperando a David Leiva.

No decepcionaron ni él, ni su cajista, ni su violinista. Más mestizaje con bailaora como guinda. Fue la más aplaudida de todos. Un secreto de Leiva. "El sonido en el escenario era malillo". Habrá que corregir para 2009.


Cerraron la noche los cuatro -voz, guitarra, flauta y bajo- de Calima, con un ambiente que hizo honor a su nombre. Poca gente, pero les dio igual. Pusieron gran interés.

 

Medio de comunicación: Diario de Mallorca
Autor: Carles Mulet.
Fecha: 21/01/2008

 


Clases Online

Redes sociales