Artículo realizado con Daniel Gómez para la Cuadernos de Etnomusicología nº17
La evolución del festival Ciutat Flamenco en Barcelona: adaptación a la nueva normalidad
Fecha: 01/01/2023
Artículo realizado para la "Revista de Flamencología"
PACO DE LUCÍA: CREACIÓN, EVOLUCIÓN Y SU RELACIÓN CON
AMÉRICA LATINA
Fecha: 16/11/2022
Artículo realizado para la "Revista de Flamencología"
EL FLAMENCO EN EL TALLER DE MÚSICS DE BARCELONA
Fecha: 16/11/2022
Artículo realizado para la revista "El Ciervo"
CAMARÓN ETERNO
David Leiva y Luis Cabrera
Fecha: 01/06/2022
Artículo realizado para "Sinfonía virtual"
40 ANIVERSARIO DE «SOLO QUIERO CAMINAR» DE PACO DE LUCÍA:
ANÁLISIS Y TRANSCRIPCIÓN
Fecha: 07/08/2021
Artículo realizado para la revista "La nueva alboreá"
El cante flamenco en partitura
Fecha: 01/09/2010
Artículo realizado para la revista "La nueva alboreá"
Análisis musical de Paco de Lucía
Fecha: 01/07/2015
Artículo realizado para la revista "La nueva alboreá"
El flamenco en el Taller de Músics
Zoco Flamenco
El flamenco es uno de los géneros musicales que siempre está evolucionando, podría decir que a un ritmo vertiginoso y constante. El ADN del artista flamenco es la creación, no sólo les vale con ser intérpretes, la naturaleza del género lleva a esta peculiar situación.
El baile flamenco, si leemos su historia, siempre ha ido incorporando nuevos elementos para su desarrollo. Si nos remontamos a los bailes del Candil del siglo XIX, que eran bailes sencillos, hasta llegar al baile flamenco contemporáneo, han pasado diferentes etapas esenciales para llegar al nivel actual. Qué hubiera sido del baile flamenco sin la escuela bolera, los cafés cantantes, las academias, el teatro, la danza clásica, ingredientes que ha necesitado para seguir evolucionando.
El baile está en dos vertientes muy diferenciado, uno sería el baile más jondo o tradicional, dando unos nombres serían Farruquito, Juan de Juan, Mercedes Ruíz, Milagros Mengíbar, Manuela Carrasco, Carmen Cortes, Alejandro Granados, Joaquín “El Grilo”, Antonio “El Pipa”, entre otros; y el otro sería el de fusión con otras danzas más contemporáneas, con pinceladas teatrales. Rocío Molina, Eva Yerbabuena, Olga Pericet, Javier Latorre, Marcos Flores, los hermanos Pastora e Israel Galván, Belén Maya, etc.
Ambos conllevan una coreografía elaborada en función de una dramaturgia, explican una historia, ya sean de temática flamenca, moderna e incluso fantástica.
Tenemos la suerte de tener grandes artistas del baile con gran potencial creativo y técnico. Normalmente todos/as los bailaores/as que hoy día destacan tienen un denominador común que es el virtuosismo, ya se dediquen al “baile tradicional” o al “baile moderno”. Como pasa en el toque al principio, si quieres llamar la atención, tienes que tener una carta de presentación que es esta aptitud. Una vez que ya eres conocido puedes pensar en tu parte más creativa.
El baile flamenco actual se conecta con la danza contemporánea en busca de nuevas ideas, le sirve de inspiración al artista para poder expresarse de diferente forma y encontrar una nueva manera de transmisión. Con el tiempo se han ido perdiendo las características descriptivas propias que diferenciaban el baile de la mujer del baile del hombre. Las bailaoras zapatean por lo general igual que los bailaores, sin olvidar los braceos, cabezas, cintura y caderas, característica del baile de mujer y viceversa. Hay elementos externos como la bata de cola, las castañuelas, el abanico o el sombrero que se utilizan muy poco en el baile actual, características del baile flamenco más ortodoxo.
En el baile actual se utiliza todo tipo de instrumentación para su acompañamiento y la música flamenca se mezcla con otro tipo de músicas. Desde que Paco de Lucía introdujera el cajón ha sido uno de los instrumentos más importantes de un espectáculo de baile, incluso en ocasiones se impone a la guitarra.
El flamenco ha sido un género que ha incorporado mucha técnica del ámbito clásico para el toque y el baile. Del ballet se ha incorporado ciertos movimientos, sobre todo para braceo y el cuerpo. Antonio Gades fue uno de los propulsores de estilizar el baile flamenco incorporando estos nuevos movimientos.
Una de las exportaciones de flamenco más relevante hacía el ámbito clásico es que el baile flamenco se ha incorporado en la música clásica española. Ver una bailaora bailar música de Granados, Falla, Albéniz… ya no nos resulta extraño. Por ejemplo en Barcelona es raro que en el Palau de la Música vaya una formación clásica interpretando obras de estos compositores sin baile. Se le da al turista, flamenco indirecto con música clásica, aprovechando el tirón que tiene el flamenco internacionalmente ya que es nuestro género musical por excelencia.
Las academias de baile son la gran fuente de esta especialidad. Podemos encontrar una academia de baile flamenco en cualquier país, ciudad, pueblo... La pedagogía es la mejor fórmula para adentrarse y conocer un arte, y el baile flamenco es una de las disciplinas más llamativas del baile en general.
En España tenemos grandes escuelas referentes del baile de gran nivel. Alumnas/os de todo el mundo que tienen su escuela en su país vienen a España a aprender más técnica, estilos, coreografías, cierres… porque lo ven necesario para seguir evolucionando y tener más argumentos para poder enseñar mejor en su tierra. Nunca se valora la responsabilidad del pedagogo al flamenco, es la clave para seguir una línea coherente y formal, respetando las bases y los cánones tradicionales podremos conseguir mejores artistas creativos. Si se conoce bien la base del flamenco se podrá evolucionar de una forma correcta y sensata.
Desde los inicios del Taller de Músics siempre se ha apoyado el flamenco, sea el que se hace desde Cataluña, estatal o internacional. El Taller es una institución que defiende este arte como nadie, ser en poco tiempo un referente del Jazz y el Flamenco, no sólo aquí, si no también traspasando nuestras fronteras es de tomar nota. Por el festival “Ciutat Flamenco” antes “Festival Flamenco Ciutat Vella” han pasado los grandes de este arte, este festival siempre ha querido apoyar por igual a las tres disciplinas: cante, toque y baile dando su merecido respeto y admiración por igual. Cada año se han programado espectáculos de grandes artistas del baile, siempre ha sido un festival que acoge espectáculos arriesgados por su modernidad, a veces incluso espectáculos tan rompedores que no se pueden etiquetar como sólo flamenco, tal vez como arte del siglo XXI. Barcelona tiene esa valentía y este Festival demuestra que programa espectáculos de tradición flamenca pero que no sólo se queda con esto, si no que busca la contemporaneidad de los artistas. En esta última edición del 2017 ha habido grandes acontecimientos para el flamenco como por ejemplo “Caída del cielo” de Rocío Molina, fue un éxito total y demostró que es una de la mejores dentro del baile contemporáneo.